Fecha: 07/12/2016

Jamones, Embutidos y Salchichas, ¿cuál es la diferencia?

En Venezuela es costumbre usar el término embutido para una gran variedad de productos, incluyendo los jamones. Sin embargo, existe una clara diferencia entre embutidos, jamones y salchichas.

Sigue leyendo y descubre a qué se refiere cada palabra.

Embutidos

Un embutido es una pieza de carne picada, que ha sido condimentada con hierbas aromáticas y diferentes especias -como pimentón, pimienta, ajos, romero, tomillo, clavo de olor, jengibre, nuez moscada, etcétera-, y posteriormente introducida en piel de tripas de cerdo. Estas tripas son las que dan el gran sabor a los embutidos y hacen que puedan conservarse por largos períodos de tiempo.

Los embutidos se pueden conseguir frescos, secos y semisecos, cocidos y ahumados, y ahumados no cocidos. Por ejemplo, las salchichas frescas de cerdo son embutidos frescos que no han sido curados. Mientras que el salami o el salchichón con embutidos secos y semisecos, elaborados con carnes curadas, fermentadas y secadas al aire.

La mortadela y embutidos de hígado entran en el grupo de los embutidos cocidos, mientras que las salchichas Frankfurt son un ejemplo de embutidos cocidos y ahumados.

 El butifarra, la chistorra, el chorizo, la morcilla, mortadela, salami, farinato, fuet, longaniza, la salchicha tipo Frankfurt y la tipo Viena o Wienner son todos embutidos.

 

Salchichas

Parrilleras, chorizos, morcilladas y tipo Frankfurt, hay una gran variedad de salchichas, lo que las convierte en uno de los embutidos favoritos de grandes y chicos. Este alimento se elabora a base de carne picada, la cual es embutida en forma cilíndrica alargada.

Una gran característica de las salchichas es que estas pueden prepararse con casi cualquier material cárnico, desde cerdo y pollo hasta cabra. Además, en el proceso productivo estas se pueden secar, ahumar y salar.

Jamones

El jamón más conocido en todo el mundo es el serrano, que se produce en España y también tiene un sinfín de variedades. Pero hoy nos interesa hablar del jamón cocido, llamado Jamón de York en algunas partes del mundo.

El jamón cocido es una gran opción, ya que nos ofrece un aporte de proteínas, a la vez que se trata de un alimento bajo en grasas y calorías.  Para lograr su textura jugosa y su sabor dulce, antes de cocerse se le añade una salmuera que contiene algo de azúcar.

Existen otras presentaciones de jamón que se producen usando como material prima carne de pavo o de pollo. En este caso, generalmente se omite la palabra jamón y se usa el término pechuga, como en el caso de la Pechuga de Pavo Prestige 50% menos sal.

Ahora que ya conoces estos términos, la próxima vez que vayas a tu charcutería de confianza sabrás como pedir tus productos Frío Carnes.

BUSCADOR DE NOVEDADES
Línea
Palabra(s) Clave(s)
Legal: © 2016 Embutidos Frío Carnes, C.A. - Rif: J-30788196-8 - Todos los Derechos reservados.
Términos Legales | Condiciones de Uso