Fecha: 03/04/2017

¿Cómo se Hacen los Ahumados?

El ahumado es una de las técnicas de conservación de los alimentos más antigua. Hace milenios, el hombre descubrió que los alimentos expuestos al humo duraban más tiempo sin descomponerse y mejoraban su sabor.

 

Posteriormente y después de poder extraer la sal del mar o lagos salados, el hombre descubrió que los alimentos salados también se conservaban por más tiempo y mejoraban su sabor. Un tercer descubrimiento importante, fue el efecto conservador de las especias como el clavo, la pimienta, cominos, canela y otras.

 

En la actualidad y gracias al avance de la ciencia, el hombre ha podido dilucidar los mecanismos por los cuales estos métodos logran la conservación, y han logrado perfeccionarlos tecnológicamente, lo que significa una gran ayuda para la industria alimenticia.

 

En Embutidos Frío Carnes, el proceso de ahumado es uno de los métodos usados para lograr la conservación de varios de nuestros productos: Chuleta ahumada Frío Carnes, Tocineta Ahumada Frío Carnes, Jamón Ahumado tipo Shoulder, Jamón Ahumado Shoulder tipo Arepero y Jamón Ahumado tipo Tender.

 

¿Cómo se realiza el ahumado de los productos?

 

La técnica de ahumado consiste en cinco pasos que garantizan y realzan el sabor del producto.

 

Salmuera: Las piezas grandes como la Chuleta Ahumada, deben pasar por este proceso, en el cual se les aplica una capa de sal marina granulada o refinada, cuidando que no quede ningún área sin cubrir. La carne es guardada en un recipiente no metálico y totalmente hermético. La duración de este proceso depende del tamaño de la pieza. Por ejemplo, un lomo de cerdo de 2.5 a 3 kilogramos, debe mantenerse tres días en este proceso.

 

Enjuague: En esta parte del proceso productivo, las piezas son sumergidas en agua para extraer el exceso de sal y rehidratarla.

 

Condimentación: Pimienta negra, pimentón, paprika y canela son algunas de las especias que se suman al proceso. Además del delicioso sabor, estas tienen un efecto antibiótico que evita la proliferación de bacterias, lo que garantiza la inocuidad del producto final.

 

Ahumado: En este punto, la Chuleta, Tocineta o Jamón tipo Shoulder o Tender Frío Carnes, es expuesto al humo, siendo uno de los últimos pasos antes de que el producto esté listo para salir a la calle. El olor y sabor agradable hacen de los productos ahumados Frío Carnes, los favoritos de toda la familia.

 

Maduración: Finalmente, las carnes salen del ahumador y son colgadas verticalmente durante unos días para balancear su sabor. Al finalizar el proceso, las piezas han perdido más del 50% de su peso original, pero su contenido proteico ha aumentado en igual proporción.

 

BUSCADOR DE NOVEDADES
Línea
Palabra(s) Clave(s)
Legal: © 2016 Embutidos Frío Carnes, C.A. - Rif: J-30788196-8 - Todos los Derechos reservados.
Términos Legales | Condiciones de Uso