Fecha: 25/07/2017

Combinaciones de Jamones y Quesos

Como hemos visto en ocasiones anteriores, los quesos se combinan con los vinos formando una pareja perfecta. Pero en esta relación hay un tercero, y es que si hay algo que puede complementarse con los quesos son los jamones, creando combinaciones que permiten experimentar y disfrutar diversos sabores y texturas.

Al igual cada queso tiene su origen, su historia y sus características diferenciadoras, lo mismo sucede con cada tipo de jamón o embutido, pero de forma general, no existen reglas que limiten el uso y combinaciones de estos alimentos.

Tomemos como ejemplo los principales platos que sirven como desayuno a los venezolanos: arepas, empanadas, cachapas, pastelitos, sándwich y cachitos. Para cada uno elegimos nuestro relleno favorito y solo en el caso de los cachitos se puede decir que el fiambre de cerdo está estandarizado, aunque también se les encuentra de jamón de pierna o pechuga de pavo. En el caso de los cachitos y pastelitos, por la textura de la masa, una combinación ideal es la del jamón cocido o pechuga de pavo y la adición de untables como queso crema.

Para las arepas, sabemos que mientras algunos deliran por una ‘Pelúa’ (carne mechada y queso amarillo), otros no se resisten a comerla con queso guayanés y jamón de pierna. Pero también hay quien la degusta con queso tipo Gouda y pechuga de pollo, otro embutido que encanta.

¿Y quién no ha comido cachapa con queso telita y jamón de pierna?

Al momento de elegir la mejor combinación debe imponerse el gusto personal y las ganas de experimentar. Como recomendaciones, podemos señalar que los quesos envejecidos, como el Gouda, los suizos, cheddar, entre otros van muy bien con las pechugas de pavo y pollo. Mientras que los de pasta blanca, como el Camembert, Brie y Coulommiers pueden combinarse perfectamente con jamones de tipo ahumado. Y cuando se trata de quesos duros, como el Gruyère, Provolone, Monterey Jack o Jarlesberg, los jamones de pierna y espalda son ideales, junto a otros embutidos como salchichón, pepperoni e incluso bologna de pollo.

Sea cual sea la combinación elegida, nunca olvides seleccionar una buena botella de vino tinto, blanco o rosado, según sea el caso, para maridar tu degustación.

¡Cuéntanos! ¿Cuál es tu combinación de jamón y queso favorita?

BUSCADOR DE NOVEDADES
Línea
Palabra(s) Clave(s)
Legal: © 2016 Embutidos Frío Carnes, C.A. - Rif: J-30788196-8 - Todos los Derechos reservados.
Términos Legales | Condiciones de Uso