La Empresa

 

Historia

La empresa surge a inicios de este siglo, con la iniciativa de un grupo de productores de cerdos, que buscan colocar en el mercado nacional la carne de cerdo que durante más de treinta años han colocado en el mercado. El consumo de carne de cerdo en Venezuela se encuentra básicamente relacionado al consumo de productos embutidos, es por esta razón que se decide el inicio de operaciones, produciendo y comercializando embutidos derivados del cerdo bajo la marca “FRÍO CARNES®”.

La empresa continúa avanzando, los años por venir serán de cambios definitivos, que marcaran su historia para el futuro.

Seguiremos avanzando, seguiremos luchando y venceremos en este mercado tan competido.

 
 

Nuestra Misión

Ofrecemos  alimentos para consumo humano, mediante procesos efectivos e innovadores orientados al cliente, con equipos de alto desempeño, generando prosperidad colectiva para nuestros clientes, trabajadores accionista y la sociedad. 

 
 

Nuestra Visión 2020

Ser reconocidos como una de las 5 primeras empresas del capital nacional del procesamiento cárnico y comercialización de alimentos en el mercado venezolano con participación en el mercado internacional

 
 

Nuestros Valores

  • Confianza: Nos caracterizan el respeto, la  puntualidad, la coherencia y el aprendizaje.

Gente confiable

 

  • Pasión: Actuamos para ser mejores en el logro de nuestras metas, con iniciativa y perseverancia.

La pasión nos mueve

 

  • Trabajo en Equipo: Nuestro compromiso es apoyarnos y comunicarnos, aportando ideas para potenciar los resultados.

En equipo somos más

 
 

Nuestros Procesos

En la industria cárnica de Venezuela, los embutidos son muy variados, sin embargo sus procesos son similares. A continuación se muestra un resumen de nuestros procesos productivos.

  • Recepción de MPP
    En esta área se reciben las materias primas cárnicas como, cerdos beneficiados y cortes de cerdo listos para proceso, así como también las materias primas no cárnicas, proteínas vegetales, fosfatos, sal, etc. Es importante destacar que en el caso de los cerdos beneficiados, buena parte provienen de granjas de los propios accionistas. Todos los cerdos beneficiados son enviados al área de Desposte y los cortes de cerdo son enviados al almacén de MP cárnica. Las materias primas no cárnicas se envían al almacén de insumos.
  • Desposte
    Es en esta área donde se realiza el proceso de separación de huesos, grasas y piel (Cuero). Los cerdos beneficiados son separados en sus diferentes cortes principales, (Paletas, Perniles, Chuletas, Costillas y Cabeza). Los cortes que aquí se obtienen son enviados al almacén de MP cárnica para luego ser incorporados al proceso de elaboración de embutidos. Es importante destacar que los subproductos que se obtienen producto del desposte son vendidos sin ningún proceso adicional, se venden entonces como productos frescos directamente a otros fabricantes que se dedican básicamente a la elaboración de chorizos, mortadelas y salchichas.
  • Preparación de salmuera
    En esta área se preparan todas las salmueras que serán utilizadas tanto en el proceso de inyección como en el proceso de masajeo y curación. Esta área se encuentra junto con el almacén de insumos en un primer piso y la salmuera es enviada por gravedad a las distintas áreas de proceso. (Inyección o Masajeo y curación).
  • Molienda
    En esta área se muele toda la carne que proviene del almacén de materia prima cárnica y se unirá posteriormente con las salmueras en el proceso de masajeo y curación.
  • Masajeo y curación
    Es aquí donde se unen la salmuera y la materia prima cárnica, provenientes del área de preparación de salmuera y el área de molienda.
  • Inyección
    Se realiza el proceso de inyección específicamente de las chuletas y las tocinetas que luego serán cocidas y ahumadas en el área de cocción.
  • Embutido
    Se realiza el embutido de todos los jamones, que en nuestro caso son los únicos productos que pasan por la línea de embutido, posteriormente estos jamones serán cocidos en la siguiente área de proceso. Es importante destacar que en esta área se colocan los jamones en moldes para darles la forma final. (Excepto los jamones ahumados, los cuales deben ser guindados en carros para así poder pasar por el proceso de ahumado).
  • Cocción
    En esta área se realizan todas las cocciones de los productos elaborados en nuestra planta, ya sean productos embutidos en tripas plásticas (Cero merma), en tripa fibrosa (Jamones ahumados) o productos sin embutir pero que requieren ser cocidos y ahumados (Chuleta y Tocineta Ahumada). Los productos ahumados son cocidos en hornos y los productos moldeados son cocidos en tanques de cocción por inmersión en agua caliente.
  • Enfriamiento
    Luego del proceso de cocción, se realiza el enfriamiento de todos los productos. En esta área se enfrían tanto los productos cocidos como los productos ahumados. Los productos cocidos pasaran luego al área de desmolde y los productos ahumados pasaran al área de empaque al vacío.
  • Desmolde
    En esta área se sacan de los moldes los productos cocidos. En esta área también se coloca la etiqueta de identificación a cada producto. Estos productos una vez desmoldados y etiquetados, serán enviados al área de encajado.
  • Empaque al vacio
    En esta área se realiza el empaque al vacío de los productos ahumados, también se realiza la identificación de los productos, en algunos casos con bolsas pre- impresas y en otros colocando una etiqueta. Inmediatamente los productos que aquí se empacan son enviados al área de encajado y pesado.
  • Encajado y pesado
    Es en esta área donde se encajan y pesan todos nuestros productos terminados, también son identificados los productos con una etiqueta externa que indica el nombre del producto, cantidad de piezas contenidas en la caja y el peso neto de la misma. Inmediatamente los productos encajados y pesados son enviados al almacén de PT, para luego ser vendidos.
 
Legal: © 2016 Embutidos Frío Carnes, C.A. - Rif: J-30788196-8 - Todos los Derechos reservados.
Términos Legales | Condiciones de Uso